Lesiones -> Hombro

El hombro es una articulación compleja y de gran movilidad. Está formado por tres huesos: escápula, clavícula y húmero y por 5 articulaciones que trabajan conjuntamente: glenohumeral, esternoclavicular, acromioclavicular, escapulotorácica y  subcoracoacromial.
El dolor de hombro es la tercera causa de trastorno musculoesquelético más común. Su incidencia anual varía de 6,6 a 25 de cada 1000 pacientes y el aumenta en los sujetos entre 40 y 60 años (se estima que entre el 16% y 26% de la población reporta dolor en el hombro alguna vez a lo largo del año). Además, el dolor de hombro es la segunda causa de dolor en deportistas, representando entre el 8% y el 13% de las lesiones.
Los problemasmás comunes que afectan al hombro son:

• La inestabilidad de hombro: se caracteriza por la distensión de los tejidos conectivos (ligamentos y la cápsula articular) que rodea la articulación del hombro, por lo tanto, permite a los huesos que forman la articulación se mueva en exceso.
    • Impingement de hombro o  síndrome subacromial: se produce cuando los tendones del manguito de los rotadores se irritan e inflaman a medida que pasan a través del espacio subacromial (el paso por debajo del acromion), dando lugar a dolor, debilidad y pérdida de movimiento en el hombro.
    • Capsulitis adhesiva u hombro congelado: se trata de un trastorno musculoesquelético que se caracteriza por un engrosamiento de la cápsula sinovial, adherencias dentro de la bolsa subacromial o subdeltoidea, adhesiones al tendón del bíceps, y / u obliteración del pliegue axilar secundaria a estas adherencias.
    • Bursitis: es la inflamación de la bursa (tejido que cubre y protege el manguito de los rotadores) que causa dolor y pérdida de movimiento. El engrosamiento del manguito de los rotadores y su bursa puede dar lugar al síndrome subacromial y daños en el manguito de los rotadores si no se trata en fases tempranas.
    • Patología del manguito rotador: puede variar de roturas microscópicas hasta grandes roturas irreparables, y los síntomas incluyen dolor, debilidad, limitación del movimiento, bloqueo y una sensación de inestabilidad. A veces es secundaria a la bursitis.

bursitis subacromial capsulitis adhesiva
dislocacion del hombro dislocacion esterno-clavicular
dolor referido del hombro escapulas aladas
esguince acromio-clavicular fractura de clavicula