Tecnicas de Tratamiento -> Estiramientos

Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento. Es fundamental en la preparación de cualquier actividad física o entrenamiento así como en la vida diaria por los numerosos beneficios que poseen:

• Aumentan la flexibilidad.
  • Preparan los músculos para una posterior realización de ejercicio físico con el fin de evitar lesiones comunes, como tirones musculares, tendinitis, etc....
  • Además, son una de las técnicas complementarias de tratamiento empleadas en patologías como la fascitis, síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda, tendiditis, etc....
  • Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo, ayudando a solucionar problemas como el estrés o el dolor de cabeza.
  • Mejoran la coordinación de movimientos.
  • Mejoran la propiocepción.
  • Mejoran y agilizan la circulación sanguínea y por tanto la oxigenación del músculo favoreciendo su recuperación tras un esfuerzo físico.
  • Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.

Existen distintos tipos de estiramientos, los principales son:

• Estáticos: Consisten en estirar en reposo, se estira el musculo hasta una determinada posición y se mantiene durante 10 a 30 segundos. Implica estirar hasta un límite confortable.
    • Dinámico: Consisten en estirar dando impulso pero sin exceder los limites de los estiramientos estáticos.
    • Activo: Es un tipo de estiramiento estático, consiste en estirar uno mismo mediante la contracción del músculo antagonista al que deseamos estirar.
    • Pasivo: Es un tipo de estiramiento estático inducido por otra persona (en ámbito terapéutico el fisioterapeuta) mediante una fuerza externa sobre el miembro a estirar.
    • Isométrico: Es un tipo de estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los músculos implicados para reducir la tensión.
    • PNF (Facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP): Es una técnica que combina el estiramiento estático y el isométrico (estiramiento estático seguido de una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, relajación y estiramiento estático de nuevo incrementando el rango de movimiento).

Tratamiento Lesión o aplicación: Material: Descripción:

dolor punto gatillo gluteos biomaxial
estiramiento relajacion disminucion del dolor

Añade un tratamiento