Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento. Es fundamental en la preparación de cualquier actividad física o entrenamiento así como en la vida diaria por los numerosos beneficios que poseen:
- Aumentan la flexibilidad.
- Preparan los músculos para una posterior realización de ejercicio físico con el fin de evitar lesiones comunes, como tirones musculares, tendinitis, etc....
- Además, son una de las técnicas complementarias de tratamiento empleadas en patologías como la fascitis, síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda, tendiditis, etc....
- Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo, ayudando a solucionar problemas como el estrés o el dolor de cabeza.
- Mejoran la coordinación de movimientos.
- Mejoran la propiocepción.
- Mejoran y agilizan la circulación sanguínea y por tanto la oxigenación del músculo favoreciendo su recuperación tras un esfuerzo físico.
- Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.
Existen distintos tipos de estiramientos, los principales son:
- Estáticos: Consisten en estirar en reposo, se estira el musculo hasta una determinada posición y se mantiene durante 10 a 30 segundos. Implica estirar hasta un límite confortable.
- Dinámico: Consisten en estirar dando impulso pero sin exceder los limites de los estiramientos estáticos.
- Activo: Es un tipo de estiramiento estático, consiste en estirar uno mismo mediante la contracción del músculo antagonista al que deseamos estirar.
- Pasivo: Es un tipo de estiramiento estático inducido por otra persona (en ámbito terapéutico el fisioterapeuta) mediante una fuerza externa sobre el miembro a estirar.
- Isométrico: Es un tipo de estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los músculos implicados para reducir la tensión.
- PNF (Facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP): Es una técnica que combina el estiramiento estático y el isométrico (estiramiento estático seguido de una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, relajación y estiramiento estático de nuevo incrementando el rango de movimiento).
|