Terapias Alternativas -> Ozonoterapia

La ozonoterapia consiste en la aplicación de ozono con fines terapéuticos. El ozono es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera, pero el empleado en medicina no es ozono puro, sino mezclado con oxígeno y en concentraciones y dosificaciones programables a través de un sofisticado mecanismo.
Los efectos del ozono en han sido demostrados por numerosos estudios y consisten en:

• La estimulación de la regeneración tisular.
  • La mejora de la microcirculación y aumento de la oxigenación sanguínea.
  • Disminución de la inflamación.
  • La flexibilización de la membrana de los hematíes (células sanguíneas).
  • Acción inmunorreguladora.
  • Acción bactericida, fungicida y viricida (por la capacidad aseptizante del ozono).
  • Disminución de la agregación plaquetaria.
  • Efecto antiálgico y antinflamatorio.
  • Estimulación del sistema retículo-endotelial.

El ozono puede aplicarse de diversas maneras: por vía rectal (insuflación), por vía vaginal (insuflación) con pomada de aceite de ozono (mezcla de aceite de oliva y ozono), con agua de ozono (para tratar inflamaciones bucales rebeldes), en una bolsa de plástico o campana de vacío o cámara especial (baño gaseoso de ozono). Por vía hemática (se saca sangre del enfermo, se ozoniza y se vuelve a inyectar: autohemoterapia). Por inyección intrarticular, por inyección intramuscular o por vía subcutánea.
Debido a sus sus numerosas propiedades antivíricas, la ozonoterapia se emplea en diferentes patologías y condiciones:

• Heridas y úlceras.
  • Procesos de cicatrización.
  • Quemaduras y abcesos.
  • Úlceras infectadas de mala evolución o de difícil cicatrización (úlceras en diabéticas por ejemplo).
  • Patologías víricas como la hepatitis o el herpes.
  • Como activador general del sistema inmunitario.
  • Tratamiento del glaucoma y de las maculopatías oftalmológicas
  • Hernias discales.
  • Inflamaciones articulares.
  • Como suplemento en tratamientos oncológicos, en particular en personas de avanzada edad.
  • Celulitis.
  • Estrés.
  • Osteoporosis.
  • Ginecología: en vulvovaginitis y vaginitis de origen micótico o bacteriano.
Geriatría: para aumentar la calidad de vida y para una mejor oxigenación cerebral en síntomas como pérdida de memoria, dificultad circulatoria en piernas, cansancio, etc.

Tratamiento Lesión o aplicación: Material: Descripción:

Ozonoterapia
Dolor crónico, enfermedades degenerativas
Generador de ozono, bala de oxígeno, jeringas y agujas, sondas...
Inyección de una mezcla de oxígeno-ozono en la zona a tratar (intramuscular, intraarticular, subcutáneo, bolsa) o por vía sistémica, insuflación rectal o autohemoterapia. Efecto antiinflamatorio, analgesia y mejora de la circulación y oxigenación de los tejidos. Producción de mecanismos antioxidantes. Sin efectos secundarios (los propios de la técnica) Contraindicaciones: para la autohemoterapia: embarazo, favismo, anticoagulación.

Añade un tratamiento