Lesiones -> Muslo

La zona del muslo está compuesta por el hueso más largo del cuerpo, el fémur. Asimismo, está cubierta por músculos muy potentes, siendo más frecuentes en esta zona las lesiones de partes blandas.
Una de las causas de dolor en el muslo son las contusiones. Una contusión es un hematoma (sangrado en el músculo), causada por un impacto directo de un objeto u otro jugador en el caso de actividades deportivas. Es importante el tratamiento inicial para evitar complicaciones o daños más graves, como la aparición de miositis osificante (de forma localizada). La miositis osificante,  es una patología muscular debido a un proceso inflamatorio crónico que consiste en un crecimiento óseo dentro del músculo que produce dolor y en ocasiones puede ser palpable si se trata de un músculo superficial, normalmente ocurre tras un traumatismo que puede ser leve. En principio, aparece una tumefacción caliente y dolorosa que con el tiempo el adopta una consistencia de masa firme y dura.

Otra de las lesiones que aparecen en esta zona principalmente en deportistas, son las roturas o distensiones a nivel muscular,  clasificándose éstas en función de su gravedad en rotura grado I, II o III. Los síntomas incluyen un dolor agudo en la zona del músculo afectado en el momento de la lesión y en ocasiones puede acompañarse de hinchazón y hematoma.

El síndrome del Piriforme, es una de las causas más comunes de dolor en el muslo. El músculo piriforme se extiende desde la superficie pélvica del sacro al borde superior del trocánter mayor femoral. En ocasiones, durante la carrera o la sedestación prolongada, puede comprimir el nervio ciático en la zona donde el nervio sale bajo el músculo para colocarse sobre los músculos gemelos y obturador interno. El síntoma principal dolor crónico punzante, quemante o con entumecimiento que nace en la nalga, pero se puede irradiar siguiendo el trayecto del nervio ciático hacia abajo por toda la cara posterior del muslo y la tibia y por la cara anterior de la tibia, pudiendo empeorar cuando se presiona el piriforme contra el nervio ciático.

Sindrome-piriforme