Lesiones -> Codo

La articulación del codo está formada por el húmero, el cúbito y el radio.  Esta articulación es muy móvil y se utiliza de forma constante, lo que hace que la alteración de su función sea frecuente.
El dolor de codo puede ser causado por diversos problemas, siendo la causa más común en adultos las lesiones por sobreuso como la tendinitis. Las personas que practican deportes de raqueta o realizan movimientos repetitivos (como utilizar un destornillador) tienen la mayor probabilidad de lesionarse los tendones en la parte externa del codo, lesión conocida como epicondilitis humeral o “codo de tenista”. Por otro lado, los golfistas por ejemplo, tienen más probabilidades de lesionarse los tendones en la parte interna del codo, dando lugar a epitrocleitis humeral.
Muchas estructuras del codo están protegidas por bursas, las cuales garantiza una buena movilidad de la articulación. La alteración de las bursas es responsable de diversas patologías de tipo crónico como puede ser la bursitis olecraniana. Ésta se produce cuando se inflama la bursa que se encuentra en la parte posterior del codo debido a un impacto o a la presión constante en la zona, produciendo además un dolor intenso.
En ocasiones, los problemas en el codo pueden darse por afectación de los nervios. El nervio cubital trascurre por la parte posterior y externa del codo y su afectación, conocida como atrapamiento del nervio cubital puede producir sensaciones como alteraciones de la sensibilidad, hormigueos, calambres, sensación de acorchamiento de los dedos en el 4º y 5º dedos de la mano entre otras. Si estas parestesias se mantienen durante un tiempo, puede sumarse una clara debilidad al flexionar el 5º dedo.
En cuanto a la afectación ósea, las fracturas de codo únicamente representan el 2% del total de fracturas más comunes en adultos, siendo mucho más comunes en niños de entre 4 y 12 años. Además, es habitual encontrar también en niños luxación de codo (pérdida de relación entre húmero, cúbito y radio). Normalmente ambos huesos se luxan y con más frecuencia en sentido posterior, pero puede hacerlo de forma aislada uno de ellos (más frecuentemente el radio asociado a fractura de la diáfisis del cúbito).

atrapamiento nervio cubital atrapamiento nervio radial
Bursitis olecraniana Codo de tenis
epitrocleitis / codo golfista hiperextension de codo
inflamacion y rotura del triceps braquial rotura ligamento interno