Lesiones -> Codo -> Codo de tenis

Qué es el Codo de tenis o Epicondilitis lateral.

El codo de tenis es una lesión extremadamente común que recibió este tipo de nombre ya que una gran proporción de jugadores de tenis la sufrían. Sin embargo también se manifiesta en un gran número de gente que no juega al tenis; de ahí que es común además del tenis en entornos de trabajo donde se utilizarán movimientos repetitivos del codo. El codo de tenis ocurre más comúnmente en los tendones de los músculos extensores de la muñeca (extensores del carpo) y aproximadamente dos centímetros por debajo de la articulación del codo o epicóndilo lateral del húmero.

Las anormalidades del tendón ocurren cuando existe un exceso de fibroblastos y vasos sanguíneos en el área del tendón así como deformidades en el colágeno. Cuando aparece la inflamación se estimulan un gran número de receptores del dolor haciendo que la zona del tendón sea una región extremadamente sensible.

codo-de-tenis
codo de tenis dolor-codo epicondilitis

Causas del codo de tenis.

El codo de tenis ocurre como resultado de movimientos repetitivos de extensión de codo o de la muñeca contra resistencia. Esto ocurre en el actividades como el tenis, badminton, squash o paddel pero es igualmente común el actividades laborales como el uso excesivo del ordenador, del ratón, poner ladrillos, pasar productos en la caja del supermercado....

Una pobre técnica de agarre de la raqueta puede ser una causa principal. Es comúnmente vista en deportistas que "llegan tarde" a la pelota queriendo ésto decir que no pueden seguir con su cuerpo el movimiento de la raqueta. Haciendo esto utilizarán demasiada fuerza en el brazo en lugar de acompañar el movimiento con el cuerpo. Esto significa que la muñeca tiene que compensar los movimientos con lo que se sobrecargan los músculos y tendones que participan en los movimientos de la muñeca. Además la muñeca debería permanecer firme y no doblada cuando se golpea la pelota de manera que las fuerzas se puedan disipar a lo largo del brazo, hombro y resto del cuerpo.

Otra causa puede ser que el agarre sea demasiado pequeño. Un agarre pequeño significa que los músculos del codo tienen que trabajar más enérgicamente provocando cambios estructurales en el tendón. La mayoría de gente que sufre dolor en el codo por el tenis tienen entre 40 y 50 años pero el codo de tenis puede aparecer en deportistas de cualquier edad. Esto podría deberse a que los deportistas de 40 y 50 años dedican menos tiempo a los ejercicios de calentamiento y estiramiento tras la sesión de juego.

Encontramos dos tipos de aparición:.

• Aparición repentina o dolor agudo: el dolor en el codo aparece repentinamente o en un punto concreto del movimiento justo cuando los extensores de la muñeca sufren un estiramiento. Este dolor se debe a micro-roturas del tendón.
  • Aparición retardada o dolor crónico: normalmente aparece dentro de las 24 a 72 horas después de una sesión intensiva de extensiones de muñeca. También puede ocurrir cuando se juega con una nueva raqueta.

Síntomas del codo de tenis o Epicondilitis lateral

• Dolor 1-2 cm por debajo de la cabeza del radio (hueso sobresaliente de la cara externa del codo o epicondilitis lateral).

• Debilidad en la muñeca con dificultad para realizar tareas simples como abrir una puerta o estrechar las manos.

• Dolor en la cara externa del codo al doblar hacia atrás la mano (extender la muñeca) contra resistencia.

• Dolor en la cara externa del codo cuando intentamos estirar los dedos contra resistencia.

• Dolor al presionar (palpar) justo sobre el epicóndilo lateral (hueso de la cara externa del codo).

Otras lesiones y condiciones con síntomas similares a los del codo de tenis.

Los síntomas de esta lesión son muy similares a los del atrapamiento del nervio radial.

Es importante echar un vistazo al cuello ya que el dolor en el codo puede deberse a un dolor referido debido a problemas en la región cervical. Leer los artículos sobre dolor cervical para más detalles.

Tratamiento del codo de tenis.

Ningún tratamiento aislado ha resultado ser totalmente efectivo en el tratamiento del codo de tenis. Sin embargo una combinación de tratamientos puede resolver por completo los dolores derivados de la epicondilitis. Cada individuo reaccionará de una manera distinta a cada tipo de tratamiento. A continuación nombramos algunos ejemplos de tratamiento aunque siempre recomendamos acudir a un fisioterapeuta cualificado antes de empezar ningún tipo de rehabilitación.

ejercicios-codo-de-tenis estiramientos-epicondilitis estiramientos-codo

Qué puede hacer el fisioterapeuta.

• Diagnosticar correctamente la lesión. Esto puede hacerse mediante el TEST DE MILLS: resistir la extensión del codo con la palma de la mano del paciente mirando hacia el suelo (pronada) y moviendo la mano hacia los lados corregir dirección al pulgar. Si se reproduce el dolor corregir el test es positivo.

• Otro test es resistir la extensión del dedo del medio. Si aparece dolor el test es positivo. Este es un fuerte indicador de la existencia de codo de tenis o epicondilitis.

• Descartar lesión o afectación del nervio.

• Aconsejar la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como Ibuprofeno.

• Aplicar ultrasonidos o láser para reducir el dolor y la inflamación y estimular la reparación de la lesión.

• Utilizar terapia manual como masaje, liberación miofascial y técnicas de masaje transverso (Cyriax) sobre el tendón.

• La acupuntura ha demostrado ser extremadamente efectiva para el tratamiento del codo de tenis o epicondilitis.

• Supervisar la rehabilitación hasta la reincorporación deportiva o laboral del paciente.

• Enseñar estiramientos nerviosos si existen afectación añadida del nervio.

• Identificar y corregir los factores predisponentes que ocasionan el codo de tenis. Corregir la técnica del agarre de la raqueta y del revés o si la epicondilitis es por motivos laborales revisar el puesto de trabajo desde el punto de vista de la ergonomía.

• Suministrar una inyección de esteroides para reducir la inflamación si los tratamientos anteriores no son efectivos.

• Si los tratamientos conservadores no han sido efectivos después de un año de aplicación la intervención quirúrgica debería ser considerada.

Qué puede hacer en el deportista.

• Aplicar hielo o crioterapia sobre el codo (20 minutos unas seis veces al día). Esto ayudara a a reducir el dolor y la inflamación.

• Descansar. Este es un componente de extremada importancia en el tratamiento de esta lesión.

• Utilizar una codera o cincha para proteger el tendón de las fricciones excesivas. Especialmente en en la fase de retorno al juego. La codera no debería ponerse sobre el área del dolor sino 10 cm por debajo del codo.

• Como en todas las lesiones de tejidos blandos se debería llevar a cabo un programa de ejercicios para fortalecer la musculatura del codo. Esto ocurre especialmente en el caso del codo de tenis.
  vendaje-codocyriax-codo

Cuánto tiempo tarda el codo de tenis en curarse.

El codo de tenis puede mejorar rápidamente en dos semanas pero también puedes arrastrar los problemas hasta dos años.
Cuando los síntomas agudos han mejorado es imprescindible llevar a cabo un programa de rehabilitación y fortalecimiento del codo. Asimismo es importante detectar las causas que han originado la lesión y remediarlas.

Prevención del codo de tenis:.

• Corrige la técnica de agarre y de golpeo del revés (jugar el revés con todo el cuerpo y no sólo con la muñeca).

• Revisa la raqueta (evitar excesiva tensión en las cuerdas y que el mango o agarre de la raqueta no sera excesivamente grande o pequeño).

• Utiliza una cincha o codera si tu codo o muñeca son débiles.

• No juegues con pelotas mojadas o demasiado pesadas.

• Utiliza una raqueta ligera si no juergas con demasiada frecuencia.

• Si trabajas realizando movimientos repetitivos con el codo realiza descansos cortos cada hora y realiza ejercicios de estiramiento tras finalizar la jornada laboral.