Lesiones -> Codo -> epitrocleitis / codo golfista

Codo de Golfista / Codo de Lanzador / Epicondilitis Medial

¿ Qué es el codo de golfista?

El codo de golfista es una lesión similar al codo de tenista sólo que a diferencia de éste último afecta a la parte interior del codo. El codo de golfista es más común en lanzadores y golfistas, de ahí los "pseudónimos". También conocido como tendinopatía del flexor / pronador, esta dolencia del codo se observa en jugadores de tenis que usan muchos giros extremos en sus golpes directos.

Los síntomas del codo de golfista incluyen:

• Dolor en la porción ósea de la parte interna del codo.
  • Debilidad en la muñeca.
  • Dolor en la parte interna del codo cuando agarras algo duro.
  • Dolor cuando la flexión de muñeca (doblar la zona palmar de la muñeca hacia abajo) es resistida.
  • Dolor a la pronación resistida de muñeca - girándola hacia dentro (pulgar hacia abajo).
codo_golf

¿ Qué puede hacer el atleta con codo de golfista al respecto?

• Ponerse hielo en la lesión durante dos días (20 min máximo hasta seis veces al día).
  • Reposo.
  • Después de 2 días aplicar calor y usar un dispositivo que retenga el calor.
  • Algunos refuerzos y coderas son también válidos para ayudar a reducir la carga sobre el codo permitiéndole curarse.
  • Visitar a un fisioterapeuta que pueda asesorar sobre el tratamiento y la rehabilitación.

¿ Qué pueden hacer un médico o un fisioterapeuta?

• Aplicar ultrasonidos o laserterapia.
  • Prescribir medicación antiinflamatoria.
  • Utilizar técnicas de masaje deportivo.
  • Poner una inyección de esteroides.
ferula_codo_golf

El reposo es un componente muy importante en la recuperación de esta lesión. Puede curarse rápidamente en dos semanas pero podrías sufrir este problema durante más tiempo. Cuando los síntomas se hayan asentado es esencial que te rehabilites completamente y fortalezcas el codo y que sigas las pautas que te ayudarán a evitar esta lesión en el futuro:

• Técnica correcta - especialmente si eres lanzador. Consultar a un buen entrenador si no estás seguro de cómo hacerlo.
  • Usar un refuerzo para antebrazo o alguna ayuda si tienes el codo o la muñeca débiles.