Lesiones -> Hombro -> lesion del tendon supraespinoso

Rotura del tendón del músculo supraespinoso

¿Cual es el músculo supraespinoso?

El músculo supraespinoso recorre la parte superior del hombro y se inserta en el área más alta del hueso del brazo (el húmero). La función de este músculo es la de elevar el brazo lateralmente al cuerpo lo que lo convierte en un músculo importante para los deportes de lanzamiento ya que mantiene el brazo en la articulación del hombro mientras lo relajas cuando estas lanzando algún objeto. supraespinos

Existe una gran cantidad de fuerzas implicadas en deslizar el brazo hacia abajo despúes de haber lanzado, sin embargo, muy poca cantidad de gente o deportistas se molestan en entrenar estos músculos. Una dura caída sobre el hombro podría también derivar en una lesión de este músculo. La lesión puede además ubicarse en el tendón del supraespinoso, ya que su inserción se localiza en la parte alta del hombro, en el húmero.

Los síntomas de una rotura del tendón del supraespinoso incluyen:

• Un dolor agudo en el momento de la lesión
  • Dolor al realizar una rotación hacia fuera del hombro o una rotación hacia fuera y hacia arriba.
  • Incremento del dolor y debilidad cuando el hombro es elevado entre un arco de 60 grados
abduccioninterna

¿ Que puede hacer el atleta ante la rotura del tendón del supraespinoso?

• Aplicar hielo en el momento de la lesión. Con cuidado de no aplicarlo directamente sobre la piel, sino envuelto en un trapo o toalla secos para evitar quemaduras por el mismo. El hielo podrá ser aplicado 15 minutos en la zona de la lesión cada dos horas durante el primer y segundo días. Desde entonces y en periodos posteriores la frecuencia podrá ir siendo reducida gradualmente.
  • Descansar hasta que cese el dolor. Ante una rotura parcial, completar el descanso del hombro con una inmovilización en un cabestrillo o algo similar que recomiende el médico.
  • Visitar a un médico especializado o a un fisioterapeuta para que puedan aconsejar o prescribir un tratamiento y una rehabilitación adecuada.

¿ Que pueden hacer el médico y el fisioterapeuta?

• Si la rotura es parcial, inmovilizar el brazo y prescribir descanso
  • Prescribir un programa de rehabilitación
  • Si se trata de una rotura completa, operar

Advertencia - Un músculo supraespinoso desatendido y descuidado tras una lesión podría causar una incapacidad a largo plazo.