Lesiones -> Hombro -> esguince acromio-clavicular

Esguince/ separación de la articulación acromio-clavicular

¿Cuál es la articulación Acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular es aquella que se localiza entre el final externo de la clavícula (el hueso del cuello) y el acrómion, relieve óseo más anteriorizado y elevado que protruye desde el omóplato, concretamente la porción final de la espina del mismo. Esta articulación forma la parte más alta del hombro.

La conexión de ambos huesos corre a cargo del ligamento acromioclavicular. Hay otros varios ligamentos que también podrían llegar a tener importancia ante lesiones de la articulación acromio clavicular, entre ellos incluiríamos el ligamento coracoclavicular (CC) (que queda dividido en dos fascículos, el conoide y el trapezoide) que une la clavícula a la apófisis coracoides (se trata de otra parte ósea del omóplato que al igual que el acrómion protruye ligeramente debajo y al interior de él).

acromioclavicular

Un tercer ligamento es el ligamento coracoacromial que adjunta la apófisis coracoides al relieve acromial. En este tipo de lesión su importancia es menor, ya que raras veces esta implicado en ella. La manera más común de lesión en la articulación AC es por una caída brusca en la cual se acaba aterrizando sobre el hombro, el codo, o en una mano extendida.

Dentro de los síntomas se incluye:

• Dolor al final de la clavícula
  • El dolor puede extenderse hacia todas y cada una de las partes del hombro hasta que más o menos se resuelve el dolor inicial, tras esta situación es más probable que el dolor quede localizado en un sitio más específico y sobre la misma articulación.
  • A menudo aparece hinchazón o inflamación
  • Dependiendo del grado de la lesión se puede hacer visible algún tipo de deformidad de paso. Se vería como un bulto que se hace obvio donde la unión ha sido interrumpida y es visible mayoritáriamente sobre las lesiones más severas
  • Dolor al movilizar el hombro, sobre todo cuando tratamos de levantar los brazos por encima de la altura de los hombros

Las lesiones de la articulación acromio clavicular se clasifican de 1 a 6 grados usando la escala de Rockwood, que clasifica las heridas en relación con el grado de daño en el ligamento y el espacio entre el acromion y la clavícula.

El grado I es un esguince simple de la articulación. El daño va aumentando a medida que nos acercamos hasta el grado VI, que ya implicaría una rotura completa tanto de la articulación AC como del ligamentos coracoclavicular, siendo la clavícula desplazada inferiormente. Una deformidad de paso puede ser evidente con los grados III, IV y V.

grado_V

¿Qué puede hacer el atleta?

• Hacer reposo y aplicar hielo en la fase más temprana de la lesión.
  • Inmovilizar el hombro en un cabestrillo para aliviar el dolor, ya que se descansa del peso del brazo.
  • Visitar a un médico o a un fisioterapeuta.

¿Qué puede hacer un Fisioterapeuta o un médico?

• Vendar la articulación ( por ejemplo con tape) en una posición correcta para asistir con la inmovilización y ayudar en la curación. Puede llegar a ser necesario un vendage durante unas 2 o 3 semanas
  • Aplicar el ultrasonido si se trata de lesiones menores, o TENS para el aliviar el dolor en los casos más severos.
  • Prescribir medicación antiinflamatoria (como el ibuprofeno) para reducir el dolor y la inflamación.
  • Aconsejar sobre posibles ejercicios de rehabilitación
  • Cirugía de ser requerida (por lo general en las clasificaciones del grado 4 a 6)
tecnica_taping

ADVERTENCIA - Si esta lesión se descuida y queda fuera de su sitio, podría en un futuro aumentar el desgaste sobre su articulación, lo que le causaría graves problemas en el futuro