Lesiones -> Hombro -> capsulitis adhesiva

Síndrome del hombro congelado ( Capsulitis adhesiva)

¿Qué es el Síndrome del Hombro Congelado?

Capsulitis adhesiva es el término médico para el Hombro Congelado – a veces abreviado a FSS (del inglés frozen shoulder syndrome). Se trata de una condición que afecta a la capacidad de mover el hombro, y por lo general suele darse solo sobre un lado. Pocas veces (aproximadamente 1 de cada 5 personas) el problema puede extenderse al otro hombro.

capsulitisadhesiva

El término médico describe literalmente lo que se vee en esta condición – adhesiva que quiere decir pegajosa, y capsulitis cuyo significado es la inflamación de la cápsula articular. Se piensa que muchos de los síntomas son debidos a que la cápsula se va inflamando y adheriendo, convirtiendose en una articulación rígida y difícil de moverse. No es la misma situación que la artritis, por lo general ninguna otra articulación ha de verse afectada.

¿A quien afecta el hombro congelado?

La capsulitis adhesiva es sumamente rara entre jóvenes, y casi siempre se encuentra en grupos de edad de más de 40 años. Por lo general en un rango que abarca de los 40 a los 70 años. Aproximadamente el 3 % de la población quedá afectada por esta patología, con una incidencia ligeramente más alta entre mujeres, y cinco veces más común en diabéticos.

¿Qué causa un hombro congelado?

Existen dos clasificaciones para el síndrome del hombro congelado:

• Primaria - Donde no existe ninguna razón significativa para el dolor y la rigidez
  • Secundaria - es consecuencia de un acontecimiento como por ejemplo un traumatismo, cirugía o enfermedad

No se conocen exactamente las causas de este problema, sin embargo se piensa que la cápsula de la articulación al inflamarse, hace que se forme el tejido cicatricial. Esta situación deja menos espacio para que el húmero (el hueso de brazo) se mueva, y de ahí a que quede restringido el movimiento de la articulación.

La elevada prevalencia entre los diabéticos (particularmente diabéticos dependientes de insulina) puede ser debido a las moléculas de glucosa que se atienen a las fibras de colágeno en la cápsula articular, causando así la rigidez. Por esta razón, los diabéticos son los pacientes con mayor probabilidad de tener ambos hombros afectados.

Los cambios hormonales pueden ser los responsables de la mayor incidencia que sufren las mujeres, sobretodo lo apoyaría el predominio existente en el grupo de edad más cercano al periodo de la menopausia.

Algunos estudios han mostrado que una postura pobre, encojida, en particular entorno a los hombros, puede causar la deficiencia de uno de los ligamentos del hombro, que también puede contribuir a esta situación. También, la inmovilidad prolongada (como después de una fractura) puede condicionar al desarrollo de esta patología.

Los síntomas del hombro congelado son los siguientes:

La situación se ha descrito en tres fases, por lo tanto los síntomas se diferenciarán dependiendo la fase de la condición

Fase Dolorosa

• Inicio gradual de dolor en el hombro
  • Se desarrolla la extensión del dolor, a menudo siendo peor por la noche al dormir sobre el lado afectado
  • Esta fase puede durar más o menos entre 2 y 9 meses

Fase de rígidez

• La rigidez comienza a ser un problema
  • El nivel de dolor por lo general no cambia
  • Empieza a producirse dificultad en las tareas normales diarias, como al preparar la comida, vestirse, asearse, llevar el bolso colgado, en el trabajo...
  • Las pérdidas de músculo pueden ser evidentes debido a la carencia de su uso
  • Esta etapa puede durar entre unos 4 y 12 meses

La Fase de desbloqueo / (se descongela)

• Mejora gradual del rango de movimiento
  • Disminución gradual en el dolor, aunque puede reaparecer al aflojarse la rigidez
  • Esta etapa puede durar entre 5 y 12 meses

¿Qué puede hacer el médico o el fisioterapeuta?

Po lo general es una condición que se maneja de manera conservadora, dejando la cirugía como una última medida si todas las demás tentativas fallan.

• Acuda a un centro de fisioterapia, para que se pueda abordar el problema
  • Para la reducción de la inflamación recurra a esteroides orales y/o medicación antiinflamatoria que le habrá suministrado el médico
  • Una inyección directa en la articulación (corticoides) reduciria la inflamación, es lo denominado, infiltraciones. Aunque esto ya es un método más invasivo
  • Existe una opción de alivio del dolor a corto plazo, el bloqueo nervioso. Por lo general suele ser muy eficaz
  • La cirugía es la opción cuando todo lo demás falla – normalmente se usa la artroscopia – y SIEMPRE tendrá que ser seguida de un protocolo de rehabilitación agresivo que debe ser obedecido.
ejer_capsulitis

¿Qué puede hacer el paciente?

• Busque consejo médico si piensa que puede tener esta patología, cuanto más temprana sea la detección e intervención mejor se podrá prevenir la rigidez severa
  • Siga cualquier consejo dado de profesionales médicos, y si es posible participando en un programa de rehabilitación.
  • Intente mantener el movimiento del hombro – incluso y mejor si solo se trata de hacer pequeños movimientos pendulares. Si el movimiento es muy doloroso debería realizarlo SÓLO bajo la dirección de un fisioterapeuta o del médico

¿Cuál es el resultado probable?

• La mayor parte de casos se resolverán solos o con la fisioterapia durante un período de uno a 3 años, como ya vemos se trata de un proceso de recuperación lenta
  • Algunos estudios han relatado resultados positivos después de la cirugía artroscópica, al liberar la cápsula que estaba tan tirante, sin embargo actualmente sólo se derivan a la misma a los pacientes que no han mejorado con el tratamiento conservador y como hemos dicho anteriormente, que puedan seguir un período postoperatorio de rehabilitación agresiva.