Abcfisioterapia.com


Lesiones -> Hombro -> inestabilidad articular

Inestabilidad de hombro / Subluxación

¿Que es una inestabilidad de hombro?


Ninguna estructura sola en si misma es responsable de proporcionar la estabilidad en la articulación del hombro. En cambio, la suma de determinadas estructuras, como la estructura ósea de las facetas articulares, los ligamentos o los músculos, conforma el grupo de componentes clave en el mantenimiento de una articulación estable y a su vez poseedora de una amplian gama de movimiento en varias direcciones.

La inestabilidad se asocia a menudo con la subluxación (la dislocación parcial de la articulación del hombro), que además se puede asociar a dolor y / o la sensación de pesadez en el brazo, conocido comunmente como sensación de tener el brazo muerto. De hecho es por este motivo por el cual el atleta se decide a buscar la asistencia médica. En algunas personas, esta situación no se convierte en realidad en un auténtico cuadro doloroso, pero puede ser bastante molesto y por ello impedirles participar en actividades diarias o deportes.

inestabilidad_articular

La inestabilidad de la articulación del hombro ( articulación glenohumeral) puede estar limitada a una dirección por ejemplo, la inestabilidad anterior (hacia el frente), la inestabilidad posterior (hacia detrás, hacia la espalda) o en más de una dirección, (conocida como inestabilidad multidireccional). La forma más común de inestabilidad parece ser anterior y es probablemente porque la cápsula articular es más débil por delante de la articulación.

Causas de la inestabilidad de hombro:


Hay muchos motivos por los qué un hombro puede volverse inestable. Si las carillas articulares guardan una forma ligeramente diferente una de la otra - por ejemplo si la fosa glenoidea es ligeramente más llana o lisa que de costumbre, o si por ejemplo la cabeza del húmero tiene una forma más oval - la unión no puede ser tan estable si se compara con otra gente que tiene la anatomía articular "normal".

Otras estructuras soportan la anatomía ósea para ayudar a proporcionar la estabilidad al hombro. Entre ellas podemos incluir:

  • El labrum glenoideo; se trata de un anillo de cartílago que profundiza en la fosa glenoidea, haciendo "la cúpula " de la faceta articular más profunda y de ahí mejorando la estabilidad

  • la Cápsula de Unión; es una membrana que abarca la articulación entera, proporcionando la estabilidad, pero también manteniendo el complejo articular y sosteniendo el líquido lubricante (sinovial) en el lugar correcto
  • Ligamentos; su función consta en mantener unidos los huesos proporcionando la estabilidad al impidirles moverse cuando no deberían hacerlo
  • Músculos; Trabajan junto a los ligamentos en la prevención del movimiento no deseado, pero también inician y crean el movimiento de la articulación.

 

La inestabilidad puede ser causada por:

  • Un trauma ( inestabilidad traumática)
  • Por lo general debido a un accidente o una lesión que daña las estructuras encargadas de proporcionar la estabilidad
  • A veces debido a una vieja herida - por ejemplo una herida que debilita la cápsula puede causar la inestabilidad - conocido como " inestabilidad post traumática"
  • Laxitud articular (inestabilidad atraumática)
  • Tambien puede ser debido a :
    • anormalidades anatómicas
    • laxitud generalizada (conocido como la hipermovilidad
    • debilidad del músculo
    • y determinadas condiciones, incluyendo el embarazo
  • " inestabilidad aguda en una crónica"- una lesión traumática sobre una articulación preexistente laxa

Tratamiento de inestabilidad de hombro

El terapeuta realizará una serie de pruebas para determinar qué tipo de inestabilidad experimenta el atleta y tratará de completar una historia clínica detallada para intentar descubrir por qué esta ocurriendo.

También se evaluará si el paciente tiene hipermovilidad ( tal y como hemos dicho anteriormente, la condición que hace que sus ligamentos sean flojos o laxos en la totalidad del cuerpo)

Por lo general se suele recomendar algún tipo de programa de fortalecimiento que pueda ayudar a desarrollar y potenciar los músculos de alrededor del hombro ya que se trata de uno de los componentes responsables de estabilizar la articulación. Existe un tipo de electroterapia, similar al TENS ( que en este caso se trataria de electricidad analgésica) que puede permitir al atleta identificar los músculos que no trabajan correctamente. Otros tipos de aparatos que usan la corriente eléctrica, pueden con una corriente diminuta estimular al músculo para ayudar al atleta a entrenarlo de una manera más eficiente.

En algunos casos de inestabilidad (en particular la inestabilidad traumática) si el tratamiento conservador con la fisioterapia no funciona, la cirugía puede ser una opción. Hay varias técnicas a disposición del cirujano para mejorar la laxitud articular en el hombro, sin embargo siempre deberan seguirse de una rehabilitación intensiva para asegurar que no se pierde ningún movimiento en la articulación.

Las artroscopias son usadas con más frecuencia para diagnosticar la causa de inestabilidad. Se trata de un procedimiento con un grado mínimo de invasión , donde se utiliza un anestésico, y una pequeña cámara de fibra óptica es introducida en la articulación para inspeccionar las estructuras y evaluar cualquier daño que podría ser reparable por la cirugía.


AUTOR:
lirios dueñas moscardo

LIRIOS DUEÑAS MOSCARDO
Fisioterapeuta .Profesora Escuela de Fisioterapia Universidad de Valencia

fisioterapia valencia