Lesiones -> Hombro -> bursitis subacromial

Bursitis subacromial

¿Que es la bolsa subacromial?

El músculo supraespinoso recorre la parte superior del borde del hombro y se inserta mediante un tendón en la parte superior del brazo (en el hueso húmero). Una de las funciones de ese músculo es elevar el brazo lateralmente, por lo tanto es importante en deportes de lanzamiento ya que es el músculo que sujeta el brazo en el hombro cuando el deportista descarga el brazo en el lanzamiento. Hay muchas fuerzas implicadas en el deslizamiento del brazo hacia bajo tras el lanzamiento de algún objeto, sin embargo muy poca gente se molesta en entrenar estos músculos. Una caída brusca sobre el hombro puede además producir una lesión en este músculo.

Sobre el tendón hay una bursa o bolsa ( se trata de una pequeña bolsita de fluido cuya función es la de lubricar el tendón en su movimiento). Esta bursa puede quedarse atrapada en el hombro produciendo dolor e inflamación.

Los atletas son más propensos a sufrir esta lesión si sobreutilizan el hombro particularmente si el brazo esta en una posición por encima del nivel del hombro. O si el atleta ha tenido una rotura del tendón del supraespinoso.

bursa_subacromial

Los síntomas incluyen:

• Dolor y debilidad cuando el brazo es levantado hacia un lado en un arco alrededor de los 60 grados
  • Dolor al presionar en el interior, en la cara frontal de la parte superior del brazo.
  • Si es el tendón el que está lesionado y no la bursa es probable que haya más dolor cuando el brazo se levante hacia un lado contra la resistencia

¿Qué puede hacer el atleta?

• Reposo hasta que no haya dolor.
  • Si sigue sin dolor, debe hacer ejercicios para mantener la movilidad en todo el arco de movimiento del hombro.
  • Aplicar calor y utilizar algún medio que lo retenga.
  • Visitar a un fisioterapeuta o médico que pueda asesorarle sobre la rehabilitación.

¿Que puede hacer el fisioterapeuta o el médico?

• Preescribir medicación antiinflamatoria
  • Preescribir un programa completo de rehabilitación
  • Operar si persisten los problemas
  • Si es una bursitis el médico puede aspirarla ( introducir una aguja dentro de la bursa y aspirar el fluido extra)