Lesiones -> Hombro -> escapulas aladas

Escápula / Omóplato alada/o

¿Qué es un omóplato alado?

Un omóplato alado es una lesión de hombro o la condición en la cual el omóplato o también denominado escápula sobresale en la espalda, particularmente cuando se empuja contra algo como una pared.

escapulas_aladas

¿Cuáles son los síntomas de un omóplato alado?

• Protusión de la escápula u omóplato a través de la espalda, (el aspecto es de unas pequeñas alas)
  • Dolor y elevación de hombro limitada.
  • Dificultad en levantamiento(lifting) de pesos.
  • Con frecuencia los pacientes con este problema pueden llegar a quejarse de una presión sobre la zona escapular al sentarse en una silla.

¿Qué causa un omóplato alado?

El omóplato alado se asocia con un daño o una contusión al nervio torácico largo del hombro y / o a la debilidad en el músculo serrato anterior. Si el nervio torácico largo es dañado o sufre una contusión puede causar la parálisis del músculo serrato anterior y por lo tanto quedar la escápula libre de contención muscular y alarse.
Como hemos dicho anteriormente el daño al nervio puede ser causado por una contusión o un traumatismo directo sobre el hombro, otras causas pueden ser, una tracción del cuello y también a veces puede ser consecuencia de un accidente de tráfico

serrato_Ant

¿Qué puede hacer el atleta para prevenir un omóplato alado?

• Un programa completo de rehabilitación para reforzar el hombro y en particular el músculo serrato anterior.
  • Busque consejo profesional, en particular si el hombro no responde a los ejercicios de fortalecimiento.
  • El tratamiento inicial es por lo general conservador pero de vez en cuando la cirugía puede ser requerida si todo lo demás falla