Lesiones -> Pie -> Síndrome del Seno del Tarso

SÍNDROME DEL SENO DEL TARSO

¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso?

El Seno del Tarso es un pequeño canal óseo que discurre por el interior del tobillo, por
debajo del hueso astrágalo. El Seno el Tarso puede dañarse debido al sobreuso junto a
hiperpronación o cualquier otra alteración de la biomecánica del pie. Sin embargo, la mayor
parte de los pacientes con Síndrome del Túnel del Tarso han sufrido en algún momento de su
vida un esguince de tobillo por inversión.
El Seno del Tarso alberga mucho líquido o tejido sinovial (que se encuentra en las articulacio-
nes), el cual se inflama cuando aparece este síndrome; pero esto también puede ocurrir bajo
condiciones inflamatorias como la gota o la osteoartritis.

seno-del-tarso

Síntomas del Síndrome del Seno del Tarso:

• Dolor leve localizado justo en el maléolo lateral (prominencia ósea de la parte externa del tobillo).

• Hipersensibilidad al comienzo del Seno del Tarso en la parte externa del tobillo.

• Dolor o dificultad para correr en una curva en el tobillo doloroso. Por ejemplo, si el corredor sufre este síndrome en el tobillo derecho, podrá sentir dolor al tomar una curva hacia la derecha.

• Inversión pasiva de la articulación subastragalina dolorosa (articulación del hueso astrágalo con el hueso calcáneo del pie).

• Una inyección con anestesia en el Seno del Tarso doloroso confirmará el diagnóstico aliviando el dolor y permitiendo una función normal del pie.

Tratamiento del Síndrome del Seno del Tarso:

• No realizar actividades que sean dolorosas.

• Aplicar hielo o terapia fría para reducir el dolor y la inflamación.

• El médico podrá prescribirle AINE’s (antiinflamatorio no esteroideo) como ibuprofeno (no deberá tomarlo si sufre asma).

• La electroterapia, como los ultrasonidos o TENS, ayudará a reducir la inflamación.

• La movilización de la articulación subastragalina es una parte muy importante del tratamiento y la rehabilitación.

• La corrección del cualquier alteración biomecánica como la hiperpronación por medio de unas plantillas personalizadas tras la realización de un análisis de la marcha o carrera serán imprescindibles para corregir las alteraciones biomecánicas. La hiperpronación en algunos casos también puede corregirse mediante unas zapatillas que neutralicen el exceso de pronación.

• Ejercicios de fortalecimiento el tobillo, sobre todo ejercicios propioceptivos usando tablas de desequilibrios.

pronacion

propiocepcion