Lesiones -> Tobillo -> Fractura Estres Astragalo

FRACTURA DE ESTRÉS DEL ASTRÁGALO

¿Qué es la fractura de estrés del astrágalo?

El astrágalo es el hueso que se encuentra en la parte más alta del tobillo, donde encaja
la tibia (el hueso de la pierna). Este tipo de fracturas se dan muy a menudo en los futbolistas, en los jugadores de baloncesto y en los atletas.
El astrágalo es más susceptible de desarrollar una fractura de estrés cuando el tobillo está en
pronación o flexión plantar repetidamente (pie plano a la vez que los dedos del pie apuntan hacia
abajo). Este movimiento se suele dar en los saltadores de pértiga, que apoyan la pértiga
demasiado tarde haciendo que el pie tarde más en despegar del suelo.
astragalo

huesos pie

Síntomas de la fractura de estrés del astrágalo:

• Dolor de inicio gradual en la parte exterior del tobillo.

• El dolor empeora con la carrera.

• Hipersensibilidad y posible tumefacción en el Seno del Tarso (un estrecho canal por donde discurren los nervios).

• Las radiografías nos servirán par confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de la fractura de estrés del astrágalo:

• El tratamiento incluye normalmente 6 semanas de reposo con una férula de yeso.

• A veces, la cirugía puede acelerar el proceso de curación y la rehabilitación.

• Un programa de rehabilitación completo y gradual para fortalecer el tobillo.

• Corrección de cualquier tipo de alteración de la biomecánica del pie (sobre todo la hiperpronación) con plantillas personalizadas, si se requiere.