Lesiones -> Pie -> Fractura de estres

FRACTURA DE ESTRÉS DEL PIE

¿Qué es una fractura de estrés del pie?

Una fractura de estrés puede ocurrir como resultado de cargas repetidas y prolongadas en las piernas. Los corredores de fondo son muy susceptibles de este tipo de lesión debido a los mipactos repetidos que se producen en la carrera y que se transmiten a toda la cadena musculoesquelética. Los síntomas incluyen: dolor en el hueso afectado durante el ejercicio y hinchazón.La fractura de estrés en deportistas se da a menudo en el pie (en el calcáneo y los metatarsianos) y la parte inferior de la pierna.(La fractura de estrés del 2º o 3º metatarsiano es también conocida como “fractura de marcha” porque los soldados la sufrían con relativa frecuencia). En futbolistas es relativamente frecuente la fractura por estrés del quinto metatarsiano.
fractura estres

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de estrés?

• Dolor en la parte anterior del pie que empeora durante la actividad.
  • El dolor aumenta corriendo.
  • Hinchazón en la parte afecta.

Seguramente unos rayos X evidenciarán cualquier signo de fractura hasta que ésta haya comenzado a curarse (2 ó 3 semanas más tarde). Si sospecha una fractura de estrés debería permanecer en reposo absoluto hasta 6-8 semanas después. Las muletas pueden ser de gran ayuda.

¿Qué puede hacer el deportista?

• Consulte con el fisioterapeuta, que le aconsejará.
  • Permanezca en reposo de 6 a 8 semanas si sospecha una fractura de estrés. Use muletas si es necesario.

Prevención de la fractura de estrés del quinto metatarsiano

Los impactos repetidos se transmiten a través de la cadena musculoesquelética del deportista. Huesos y tendones son los que más sufren por los impactos que se producen al caminar y al correr. En un primer momento son las articulaciones las que más sufren (caderas, rodilla y espalda fundamentalmente), pero también los huesos pequeños o los huesos débiles (por ejemplo los afectados de osteoporosis). Un buen calzado que disipe y amortigüe dichos impactos sería una buena medida de prevención de los dolores articulares y de las fracturas de estrés. Calzados de suela blanda, cámara de aire, plantillas amortiguadoras pueden ayudarnos a disminuir los impactos y a mejorar el confort de la pisada.

Una buena medida de prevención de las fracturas de estrés del quinto metatarsiano en futbolistas, es realizar un análisis biomecánico de la pisada, y observar si existe una tendencia a la supinación del pie o existencia de hiperpresiones en la zona correspondiente al quinto metatarsiano, en cuyo caso sería conveniente la utilización de unas plantillas personalizadas o de una calzado adecuado que neutralice la pisada y reduzca las presiones elevadas. Acude a tu fisioterapeuta para que te aconseje sobre dónde acudir para que te analicen tu forma de caminar.

Lo que el médico puede hacer:

• Radiografía del hueso.
  • Tomografía ósea.
  • Aplicar una férula de yeso durante 2 - 6 semanas si el dolor es severo.
  • Cuando el deportista inicia la reincorporación al deporte debe asegurarse el estiramiento de los músculos de la parte inferior de la pierna para que vuelvan a ser flexibles. Muchas personas inician la vuelta al deporte prematuramente y se quejan de dolor porque sus músculos no son todavía suficientemente flexibles o porque están tensos por un exceso de trabajo realizado.