Lesiones -> Espalda -> Espondilolistesis

ESPONDILOLISTESIS

¿Qué es la Espondilolistesis?

La espondilolistesis es una lesión de la espalda que consiste en el deslizamiento anterior de una vértebra sobre otra. Esto es más común en niños de entre 9 y 14 años, así como en los deportes que someten la columna vertebral a mucha tensión como por ejemplo los lanzamientos, la lucha libre, el levantamiento de pesas o la gimnasia.

El riesgo de un deslizamiento anterior en personas de 25 años es pequeño. Suele ser la quinta o última vértebra lumbar la que se desliza anteriormente sobre S1 (la primera vértebra del sacro).
La espondilolistesis viene frecuentemente asociada con una fractura de estrés o un defecto en las articulaciones interapofisarias (espondilólisis). La mayor parte de casos en que los defectos en las articulaciones interapofisarias están asociados a espondilolistesis se dan por un defecto que viene marcado en la historia familiar. En cambio, son raras las espondilolistesis causadas por sobreuso de las articulaciones interapofisarias.

La espondilolistesis puede tener varios grados dependiendo de la longitud del desplazamiento de la vértebra, que se mide con unos rayos-X desde el interior:
            ·GRADO 1 – desplazamiento anterior del 25%
            ·GRADO 2 – desplazamiento anterior mayor del 25%
            ·GRADO 3 – desplazamiento anterior mayor del 50%
            ·GRADO 4 – desplazamiento anterior mayor del 75%

espondilolistesis

Síntomas de la espondilolistesis:

A) GRADO 1:

• No habrá ningún síntoma y puede que el paciente ignore que tiene un defecto en la columna.

B) GRADOS 2, 3 y 4:

• Lumbalgia que puede o no irradiar hacia las piernas.
  • El dolor aumenta en actividades que requieren inclinación del tronco hacia atrás (extensión).
  • Puede que el paciente sienta un “cric” en la espalda en el punto del desplazamiento anterior vertebral.
  • El diagnóstico se confirma con una radiografía en una posición que reproduzca el dolor.

TRATAMIENTO DE LA ESPONDILOLISTESIS:

¿Qué puede hacer el deportista?

• Evitar las actividades que provocan o aumentan el dolor.
  • El deportista puede continuar entrenando pero deberá evitar aquellos ejercicios que comprometan a la espalda.
  • Estirar los músculos isquiotibiales ya que si están tensos pueden rotar la pelvis hacia atrás en relación a la vértebra adelantada.
  • Hacer ejercicios de fortalecimiento abdominal.
  • Colocarse una faja lumbar para evitar los movimientos exagerados de flexión del tronco
    (anti-lordótica).
  •  Acudir al fisioterapeuta.

¿Qué pueden hacer el médico y el fisioterapeuta?

• Prescribir ejercicios de fortalecimiento.
  • Movilizar las articulaciones rígidas de la columna que rodean la vértebra anteriorizada
    (pero no debe manipularse la propia articulación con espondilolistesis!!).
  • Operar si este tratamiento no resulta eficaz.

¿Cuándo se podrá reincorporar al deporte?

• En los grados 1 y 2 podrá reincorporarse al deporte en cuando cese el dolor.
  • En los grados 3 y 4 deberá evitar cambios bruscos de velocidad y de dirección.

La espondilolistesis no suele empeorar, pero si aumenta el desplazamiento, se deberá intervenir quirúrgicamente fusionando las vértebras para prevenir un mayor desplazamiento.