Abcfisioterapia.com


Lesiones -> Pie -> Ampollas

LAS AMPOLLAS

¿Qué son las ampollas?
Las ampollas son protuberancias en la piel que contienen líquido. Suelen ser circulares y el líquido suele ser transparente aunque algunas veces adquiere un color sanguinolento.
Suelen aparecer debido a un exceso de fricción en determinadas zonas del pie debido a la bota, la zapatilla o el calcetín. Un exceso de calor y humedad en el pie debido a una pobre transpiración (común en los deportes de larga duración) también puede propiciarlas. Las ampollas suelen ser el principal problema de los pies en miles de aficionados al senderismo y pueden convertir un treking o un cómodo paseo de extraordinarias vistas en un auténtico infierno. Las zonas más comunes de aparición de ampollas en el pie spn el talón, los metatarsianos, y los bordes externos del pie.
Los callos y las callosidades también son un problema derivado de la fricción y son capas gruesas de piel que aparecen cuando hay demasiada fricción y presión en un solo punto.

 
ampolla callo-callosidad juanete encarnada

¿Cuál es la causa de las ampollas?
Las ampollas se deben a la fricción de los zapatos o la ropa que rozan repetidamente con la piel dando lugar a quemaduras por fricción. Los estratos externo y interno de la piel se separan y el espacio entre ellos se llena de linfa (un fluido que, como la sangre, circula por nuestro cuerpo).
Las ampollas son un problema común especialmente cuando los deportistas estrenan zapatillas o botas de montaña. También suelen aparecer en las personas que excepcionalmente hacen largos recorridos a pie (maratones, senderismo,…) debido a fricciones mantenidas en el tiempo y un exceso de humedad (por el sudor) y de calor en la zona.. Las ampollas no tienen porque formar parte de la vida deportiva y pueden prevenirse.


La prevención de las ampollas

  • Asegúrate de que los zapatos te calzan correctamente. Si son demasiado rígidos o apretados presionan los pies y producen roces, mientras que los zapatos demasiado flojos hacen que el pie se deslice dentro del zapato y también producen roces.
  • Protege tu piel de situaciones críticas vendando la zona o protegiéndola con un esparadrapo o doble piel.
  • Si llevas botas de montañismo, asegúrate de que las costuras de la parte interna de la bota no van a dañar tu piel. Pasa la mano por su interior y vigila que no existen costuras extrañas ni puntos sueltos o piedrecitas que puedan herir tu piel.
  • No dejes tus botas sobre radiadores o cerca de calentadores ya que el cuero puede encogerse haciendo que las costuras sobresalgan más aún.
  • Mantén los pies lo más secos posible. Los zapatos, las botas y los calcetines mojados causarán ampollas con mayor facilidad.
  • Los calcetines deben cambiarse regularmente siempre que sea posible y pueden usarse polvos de talco para ayudar a mantener los pies secos.

Ante el primer signo de ampollas:

El primer signo de ampollas será el enrojecimiento de la piel, posiblemente en el talón, en el arco del pie o en los dedos.

  • Aplica un vendaje o una tirita especial para ampollas en la zona afectada.
  • Deberás asegurarte de que los pies están secos y cámbiate los calcetines (a menos que estés a mitad de una carrera).
  • Una medida muy efectiva aunque de breve duración es cubrir el pie y el área afectada de vaselina. Esto provocará un alivio instantáneo del dolor pero, el calor del pie derretirá la vaselina haciendo que esta medida no sea muy eficaz a largo plazo.

  ampollastape

El tratamiento de las ampollas en el pie

  • Si la ampolla no ha explotado puede ser necesario hacer un pequeño agujero con un alfiler en el borde de la ampolla, especialmente si ésta se encuentra en una superficie de apoyo, como la planta del pie. Una forma fácil de esterilizar el alfiler es pasándolo a través de la llama de un mechero o cerilla. Si tienes que continuar la marcha al día siguiente, puedes pasar en hilo por el alfiler de manera que una vez atravieses la ampolla con él el hilo se quede dentro para así aborver el líquido de la ampolla.
  • Nunca se debe vaciar una ampolla llena de sangre.
  • Vacía el fluido del interior de la ampolla procurando dejar tanta piel como sea posible cubriendo la herida. Esto actuará como un estrato protector muy importante para la piel subyacente que ayudará a impedir cualquier infección. NUNCA CORTES LA PIEL SECA QUE RECUBRE LA AMPOLLA! ESTO PUEDE PROVOCAR QUE LA AMPOLLA SE INFECTE!!!
  • Limpia la ampolla con una toallita esterilizadora o con un líqiudo desifectante (Betadine® povidona yodada,...). Cubre la herida con una tirita especial para ampollas.
  • Para una seguridad adicional aplica tape (cinta adhesiva) sobre la tirita.
  • También puedes aplicar doble piel (Compeed® es la marca comercial más conocida, aunque también puede valer cualquiera de similares características) una vez la zona está desinfectada, y no retirar el apósito hasta que caiga por él mismo.




AUTOR:
lirios dueñas moscardo

LIRIOS DUEÑAS MOSCARDO
Fisioterapeuta .Profesora Escuela de Fisioterapia Universidad de Valencia

fisioterapia valencia